domingo, 18 de febrero de 2007

El día de los sudokus.


El sudoku es un invento americano, pero fueron los japonenes quien lo popularizaron. Como lo oriental tiene algo de misterio el crucigrama de numeritos gustó mucho más en Occidente. Misterios de la humanidad.

No es fácil plantear sudokus cumpliendo los cánones, hay verdaderos tratados sobre esta "ciencia", un sudoku debe tener suficientes pistas para poder resolverse sin necesidad de especular. Tampoco debe tener más datos que los que se necesitan porque sino se vuelve tan trivial que lo podría resolver hasta George Bush.

El reino no se iba a quedar atrás e inmediatamente desarrolló una cultura "sudokal" que puede acabar con las teorias científicas. Hoy cualquier ciudadano te plantea un sudoku que te deja perplejo. Los expertos en perder el tiempo ya habían diseñado sudokus de números, de animales, de plantas, de modelos (?) etc. Pero aquí hemos diseñado el sudoku transcendental.

Este tipo de sudoku, es más persistente y encima crea polémica. Imaginemos que uno es andaluz y está encantado con ello y con su estatuto. De pronto llegan unos cuantos y dicen que no, que el estatuto es corto y que si los catalanes son una nación ellos tambien deben serlo. La propuesta en principio no tenía mucho tirón pero cuando los políticos se empeñan..... hay que darse por..... aludidos.

Así que una vez diseñado el formato, faltan las pistas. PSOE, PP e IU pretenden el SI, los andalucistas (paradojas de la vida ) dicen que NO porque es "corto" el nuevo estatuto. Ya tenemos un sudoku de grado dificilísimo. Los mayoritarios no se saludan ni en el ascensor pero ahora estan de acuerdo. Los andalucistas dicen que el estatuto no define la identidad del pueblo andaluz (??) . Demasiado para el "body". Al final como es más facil un SI que un NO y después de cuarenta años votando en afirmativo, el domingo se aprobará el estatuto andaluz. Los andaluces piensan que si gritaban NO a la guerra y no les hicieron caso, a lo mejor ahora se encuentran con algo. Pero así no vale resolver los sudokus.

El PP tiene un doctorado en plantear sudokus de grado "mala leche". Cuando ellos estaban en el Gobierno, la policía va a Guantánamo a "liberar a un español" pero interroga a diez u once árabes. Se calla, lo ocultan porque no quieren que nadie les haga el sudoku. Ahora se destapa el pastel y piden explicaciones al PSOE. Entiendo que los servicios secretos de cualquier país se llaman secretos por eso, porque nadie sabe lo que hacen. Pero si ademas de que se enteran de lo que han hecho tus servicios secretos, le echas la culpa a otro es que eres un tramposo.

Ya como reflexión creo que los sudokus me han podido. Los siento por todos lados, en la oficina, en casa, en el taxi, en el bar. Antes uno preguntaba y le contestaban tranquilamente. Ahora y en el supuesto que te dejen preguntar algo,antes de contestarte debes responder diez o doce preguntas. Si creen que soy exagerado, llamen al servicio de atención de Telefónica, Gas Natural o cualquier entidad bancaria para hacer una consulta. Si resuelven ese sudoku antes de un mes, serán unos maestros en este nuevo arte.

Año I Nº 43

Un buen día para hacer sudokus en la cama.

Gandhi & Muftí


1 comentario:

Anónimo dijo...

girafa@mail.pt hace critica de filomeno para meu pesar