
Volvía del colegio bucando el "panychocolate" de la merienda, un rato en la calle y vuelta a la hora del telediario, siempre empezaba igual : " Las tropas norteamericanas han borbardeado con napalm varias aldeas al sur de Saigón". Hace más de treinta años. Murieron tres o cuatro millones de personas y EEUU abandonó con derrota y sofoco su intento de apoyar a un Vietnam contra otro Vietnam. Seis lustros después, ambos Vietnam existen, los americanos visitan periódicamente a sus héroes muertos y todos se preguntan ¿ Que sentido tuvo aquello ?.
El tiempo pasa y las noticias son similares, cambia un protagonista y el otro permanece siempre, es el que paga la película. El napalm se ha cambiado por coches bombas y los muertos son cualquiera, no hace falta ser soldado. El mundo se manifiesta contra las "guerras preventivas" y es curioso ver como veteranos de aquel Vietnam desastroso, tachan como cobardes a los manifestantes que vuelven a pedir la paz. España participó a su manera, enviando a médicos, queda alguno que de vez en cuando cuenta sus historias. Irak, se acabará pronto, de una manera o de otra, con la derrota americana o con el asesinato masivo de iraquíes o con la marcha de un descerebrado presidente del Imperio. Dentro de un par de años seran "cosas viejas" y algún español comentará que estuvo allí, como en Vietnam.
En las cosas viejas no se fundamenta la memoria del Sr. Rajoy, en cuanto le preguntan algo fuera del contexto de "una manifestación bella y bonita de gente sensanta a favor de España" es cosa vieja. Tiene amnesia selectiva, no recuerda nada de España en Irak, no recuerda nada de la "intervención" de ETA en el 11-M, no recuerda nada de nada y cuando le preguntan por la Falange, con descaro dice ¿ Quién es ese señor ? Definitivamente D. Mariano necesita un lazarillo y necesita baños de multitudes para reafirmarse debido a su escasa memoria. Me preocupa que algún día llegue a Presidente, se le olvide todo y le tenga que preguntar a Zaplana, Aznar o Acebes . ! Incluso dicen que dejará un sábado libre a los del PP sin manifestaciones . Se esta reblandeciendo.
Al final, todos seremos cosas viejas y olvidaremos lo malo que nos fué pasando durante nuestra vida. Es una estrategia y nos viene muy bien. Quizá no quede nada de esta época en nuestra memoria y quizá sea lo mejor. ! Pero hay cosas viejas tan bonitas !
Año I Nº 70
Un día de cosas nuevas que parecen viejas.
Gandhi & Muftí
No hay comentarios:
Publicar un comentario