
Los griegos eran unos tíos complicados, entre guerra y guerra todavía tenían tiempo para poner en orden el mundo y clasificar las cosas, inventaron profesiones, y lo que es peor, dictaron unos cánones en el que se "medía la belleza". Y ya está, lo demás es ignorancia. Las artes fueron definidas y hasta ......nuestros días. No digo que los griegos no tuvieran razón al clasificar las artes pero me niego a aceptar determinados adefesios y atrevimientos de vividores como arte. Y menos todavía cuando están recomendados por rídiculos críticos "profesionales" que se comen un gato por liebre en cuanto les dan un par de canapés y una copa de semiseco.
Los americanos, tan dados a experimentos sociológicos, colocaron a uno de los mejores violinistas del mundo, dicen, con un Stradivarius en el túnel del metro. El resultado del experimento es que le dieron 32 dólares, solo se pararon siete personas a escucharle y lo más gordo " la gente no reconoce la belleza". Ahí está la conclusión, con un par. Imáginese Vd. a las ocho menos cinco de la mañana, corriendo, de camino al trabajo, saliendo del metro y un paisano tocando una pieza de Bach para virtuosos, ( parecen fuegos artificiales, segun los entendidos ). Reconozco que me gusta la música, pero a esas horas lo más probable es que no solo ignorase al virtuoso sino me quejaría por ocupar parte del pasillo. Por lo tanto creo que ese experimento además de ridículo es inútil.
Igualmente pretenden que asociemos museos con arte, no es así, un museo es un sitio donde se recopilan cosas más o menos "parejas", arte o no arte. Por ejemplo un museo de aperos de labranza, será un museo pero lo que se dice arte, arte. Pues bien en cuanto dejemos a los entendidos nos lo elevan a "maravilla bucólica". Así que los egipcios que tienen museos con muchas cosas egipcias han decidido mostrarnos entre arte faraónico, los pelos de Ramses II. Ahí queda eso, quizá para contrarestar al artista que gana premios con sus cuadros elaborados con vello púbico. Vds diran si es arte o cochinada.
No se dejen confundir, según los griesgos, el oido y la vista son las que determinan las artes mayores y hay muchas cosas que se pueden escuchar y mirar sin que nos tomen en pelo y sin que nos digan lo que es bello o no. A veces es bonito escuchar una respiración profunda en una habitación oscura. ¿ O no ?
Año I Nº 81
Un día en el que Santiago Segura se equivocó de arte.
Gandhi & Muftí
1 comentario:
natacha lihtam fotografiada en blog ilustracao portuguesa
Publicar un comentario